Por su belleza y popularidad La Paloma es uno de los balnearios más emblemáticos del departamento de Rocha. Enclavado en pleno océano atlántico su principal atractivo son sus magníficas playas. El motivo es que las playas de La Paloma se adaptan a todos los gustos, desde las tranquilas aguas de la pequeña bahía hasta las grandes olas de las playas de La Balconada, La Aguada o La Pedrera. Ensenadas, puntas rocosas, grandes extensiones de arena blanca y fina, dunas altas, aguas llanas o profundas y una diversidad natural interminable proporcionan un lugar de preferencia para todos en La Paloma. Los pescaderos se concentran en la playa de Los Botes, donde los pescadores están confiados al Cristo de Lucho, una escultura hecha por el pescador Lucho Maurente.
El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de gran belleza natural que aún conserva las características típicas de la costa atlántica uruguaya desde antes del proceso de transformación que comenzó a mediados del siglo XX debido a la expansión del modelo tradicional de turismo urbano. Esta área marina costera posee una gran diversidad de ambientes naturales que incluyen playas de arena, puntos rocosos, dunas, bosques costeros nativos, pequeños humedales, áreas oceánicas e islas. Muchos de estos ecosistemas son prioritarios para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dada su distribución restringida en Uruguay (ecosistemas raros). La característica más destacada, por su singularidad, es el sistema de dunas de Cabo Polonio, que es el resto más extenso de una franja de arena que alguna vez se extendió a lo largo de nuestra costa. Es una de las pocas áreas de dunas cambiantes de la región, con áreas en las que la altura supera los 20 metros.
Desde sus comienzos, este pueblo de pescadores, sin abandonar esta tradición, se dedicó de lleno al turismo, conjugando una buena cantidad de complejos de cabañas, hoteles y campings.
Con peñones rocosos que ingresan al mar, Punta del Diablo, se presenta como un escenario ideal para tentar al mar con la pesca deportiva. Caminar descalzo por sus calles de tierra, disfrutar sus playas y conocer su gente, son algunos de los placeres que ofrece este pequeño edén rochense.
Geográficamente es el más oceánico de los balnearios uruguayos y posee una extensa playa de aguas cristalinas, arenas blancas y enormes dunas. La Barra do Chuí se beneficia por su proximidad a puntos turísticos de gran interés como el Parque Santa Teresa, el Fuerte de San Miguel y está cerca del Chuí, la ciudad fronteriza con Brasil que es famosa por sus freeshops, a tal punto de ser, apodada 'shopping a cielo abierto'.